Sobre el proyecto de inclusión

A modo de introducción se puede decir que el presente proyecto de inclusión es la respuesta gubernamental a los resultados de la evaluación que se le realizó al proyecto de integración el año pasado. Este documento se diferencia del anterior en el hecho fundamental de que surge de y para la escuela común.

El siguiente análisis no pretende ser exhaustivo sino señalar los puntos a nuestro parecer más llamativos de dicho proyecto.
En primer lugar la dicotomía tanto teórica como discursiva presente en la fundamentaron, precisamente el uso de la palabra "diversidad" tomándola solo como una aceptación porque sí de lo distinto, no trabajando en ningún momento el concepto de alteridad, aquel que plantea y se planta frente al otro distinto como algo que transformara y será transformado, enriquecerá y será enriquecido por el intercambio. No se queda en lo meramente superficial, en esa cosa de tapiz de lo diverso, de la multiculturalidad tan en boga.
En cuanto a la implementación en sí, a nuestro parecer, estos son los puntos a considerar:
 Los recursos necesarios para la aplicación: implementar un proyecto de esta índole, requiere desde gastos para formación docente, sensibilización social (publicidad) hasta la creación de cargos. Si el gobierno provincial no puede afrontar el gasto para pago de salarios, mal podría invertir un dinero que no solo no posee, sino que debe.
 El grado de educación real que recibirán los educandos con la propuesta de un "recorrido educativo integral" dará como resultado alumnado deambulando por las instituciones, quedando lo educacional en sí supeditado a los intereses circunstanciales de alumnos y/o padres.

Estas son apenas mínimas observaciones de un proyecto que se implementará en breve, que amén del desconocimiento que de el tienen los docentes de escuela común (cosa que no tiene porque ser definitiva) deja entrever políticas educativas impuestas por órganos crediticios que no se contentan con endeudar a esta provincia en lo meramente económico; políticas educativas cuyos resultados serán asumidos, a la hora de la evaluación, por nosotros: los trabajadores de la educación rionegrinos.

[ El debate está abierto. Invitamos a leer el texto de la Unter, emitido en ocasión del Congreso de Choele Choel el 28 de Octubre pasado y el texto publicado en la página de Prensa del Pueblo (El Bolsón) el día 6 de noviembre de 2009:
http://prensadelpueblo.blogspot.com/2009/11/carta-abierta-la-unter-sobre-proyecto.html ]

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