¿QUÉ ES EL FRENTE DE UNIDAD Y LUCHA ?


Los integrantes de la Agrupación Agustín Tosco hemos decidido, desde hace un tiempo participar del Frente de Unidad y Lucha. El Frente se conformó en el año2009 y fue cristalización de un proceso de unidad que comenzó a principios de ese año con la huelga que logramos sostener como sindicato. Los integrantes del Frente nos fuimos conociendo y buscando espacios de unidad y comenzamos a elaborar instancias de discusión y propuestas comunes para darle vida a una corriente que estaba un poco desdibujada en el panorama provincial. El piquete de Chichinales nos unión, nos ofreció el espacio que siempre habíamos buscado para encontrarnos, intercambiar ideas y luchar con nuevos métodos contra las arbitrariedades del Estado. Desde ese momento, el piquete de Chichinales fue un recuerdo muy vivo en nuestras conciencias y un punto de inflexión en la vida del sindicato.
  • El Frente no es una agrupación, sino una reunión de varias agrupaciones diferentes. Está conformado por el Grupo de Trabajo Fiske Menuco (de Roca), la lista Violeta, la agrupación convergencia (que dirige las seccionales de Allen y Río Colorado), ARTE en Lucha de Cipolletti, La Agrupación Agustín Tosco (de Valle Medio) y por militantes independientes de muchas seccionales de la provincia.
  • Antes del conflicto actuábamos como agrupamientos separados, pero la lucha nos comenzó a unir. No todo fue fácil y es difícil lograr la unidad entre agrupamientos con características diferentes en cuanto a métodos, ideas y contexto de militancia. Sin embargo, logramos sellar algunos acuerdos y defender una idea de sindicato. Lo cual consideramos un avance muy grande. Pensamos que las diferencias, en tanto sean trabajadas respetuosamente nos enriquecen, y nos ayudan a construir.
  • Ubicamos en la construcción del Frente la necesidad de organizar y generar un nivel de frentismo real y concreto, en lo político gremial y educativo, que se presente como alternativa y resistencia.
  • Comprendemos que una política de acumulación de fuerzas en la construcción del frente requiere trabajar con amplitud para unir a tod@s los que luchan hoy por los derechos de los trabajador@s de la educación pública y gratuita, defienden una concepción universalista de la educación que atiende la igualdad en el ejercicio del derecho; la igualdad de oportunidades y posibilidades educativas; la igualdad de tratamiento para los alumnos y los docentes; reglas igualitarias de distribución del bien público educación; igualdad en la integración y en la participación del Sistema Educativo, y disputan la construcción de un sindicato con miras a la contribución efectiva de una vida digna y justa para tod@s.

¿Por qué votamos al Frente?

  • Pensamos que es necesario un nuevo modelo de sindicato. El desempeño de las dos listas mayoritarias a nivel provincial nos hace ver que es necesario un modelo de sindicato más democrático, y participativo, cuya política no sea únicamente la negociación con el gobierno y que rompa el formalismo y el legalismo que nos limita en nuestro accionar en defensa de los derechos de los maestro/as.
  • Cuando nos referimos a las listas mayoritarias a nivel provincial estamos hablando de la que hoy dirige el sindicato, la Unidad Azul-Arancibia y de la lista Celeste, que dirige la CTERA a nivel nacional.
  • Ante el modelo de sindicato que ofrecen estas listas, nuestra idea es levantar la idea de una alternativa, algo diferente. No negamos que nuestro sindicato tiene un nivel de democracia desconocido en el mundo sindical de nuestro país. Sin embargo, no podemos conformarnos con eso, y planteamos la necesidad de la consulta permanente a las bases, la relación directa y fluida de los dirigentes con los compañeros que están en las escuelas y la apelación permanente a la movilización de la base de los trabajadores de la educación, siendo la base la que decida realmente la política del sindicato. Pensamos que eso es lo que garantiza realmente la democracia en el sindicato y el hecho de que todos nos sintamos representados.
  • También planteamos una política que diferencia claramente a los intereses de los trabajadores de los del gobierno (sea nacional o provincial), para elaborar una política propia que sea defendida de diferentes formas por la conducción sindical
  • Las agrupaciones que participan del Frente luchan por ese modelo de sindicato desde hace tiempo en sus regiones y localidades, y desde 2009 esa política se articuló en una alternativa con proyección provincial.
Un ejemplo: la reforma del estatuto de UNTER

La reforma del estatuto de UNTER es un buen ejemplo de las diferentes líneas políticas que surcan la vida interna del gremio. en esa instancia, ocurrida en el mes de Junio de 2009 tanto la lista Celeste, como la Azul Arancibia estuvieron de acuerdo en reformar el estatuto de UNTER. A nuestro entender esta reforma constituía un avance en el sentido contrario a la democratización del gremio que todos pregonan. Expusimos nuestros argumentos y los defendimos. Sin embargo, las dos listas mayoritarias lo impusieron en un congreso en Viedma (ver artículo “Nuevo estatuto. Viejas prácticas sindicales”, en el número 4 de la Voluntad) en un contexto de confusión dado por la reciente salida de la gran huelga y piquete de 2009.

Leer más...

spacer