Análisis sobre la CTERA

La CTERA, confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, es la entidad que agrupa a los sindicatos docentes de todo el país. En ella está la UNTER.

Desde hace varios años la conducción de CTERA viene siendo muy cuestionada por el papel que juega en las luchas docentes de nivel provincial, donde, lejos de actuar decididamente a favor de los trabajadores, termina haciendo de mediador entre los gobiernos provinciales y los sindicatos docentes, y no contribuye a profundizar las luchas. ¿Qué mecanismos permiten esto? El hecho de no participar activamente en las luchas docentes, por lo que los sindicatos provinciales terminan enfrentando solos a gobierno déspotas que están dispuestos a todo con tal de quebrar la unidad y la lucha de los trabajadores. La falta de coordinación entre las luchas es otro factor en que la CTERA podría ser fundamental, sin embargo, los dirigentes no desempeñan este papel. Ni siquiera el apoyo moral y material que todos los sindicatos necesitan a la hora de enfrentar a la patronal. Esto lo hemos sufrido en carne propia en los conflictos que tuvimos en Río Negro y también lo sufrieron los compañeros de ATEN, en la provincia de Neuquén.

Por otro lado, y en relación con lo anterior, es preocupante el grado de connivencia entre la conducción nacional de CTERA y el gobierno nacional. El apoyo que esta conducción presta a ese gobierno lo hemos visto muchas veces plasmado en el apoyo a las políticas educativas del gobierno. Nosotros pensamos que el gobierno de Cristina y Néstor Kirchner no es igual al de Menem y no debe entenderse de la misma manera; hay medidas de este gobierno que pueden llegar a ser progresistas. Sin embargo, esto no habilita a que una conducción sindical como la de CTERA entre en relaciones tan estrechas con este gobierno, perdiendo su independencia como sindicato y la capacidad de acción y movilización que en otras época supo tener.

Algunos compañeros sostienen que hay que romper o irse de CTERA, ya que esta Confederación no nos representa. Nosotros pensamos sin embargo que es importante luchar porque CTERA sea un espacio de coordinación de los sindicatos docentes a nivel nacional, y sea una herramienta en la lucha por la educación pública. Y eso debe hacerse luchando dentro de esa entidad, y no apartándose de ella.

Por eso, desde nuestra agrupación apoyamos en las elecciones de CTERA (que serán también el 2 de Septiembre) a la lista Lila. La lista lila es un agrupamiento que reúne a muchas agrupaciones sindicales de los más diversos puntos del país. En ella tienen un papel dirigente los representantes de conducciones sindicales que han llevado a cabo importantes procesos de lucha en sus provincias, enfrentando a sus gobiernos y a las limitaciones que imponía la conducción de CTERA. Dentro de ellos tienen un protagonismo importante dirigentes de provincias patagónicas como Santa Cruz, Tierra del Fuego y Neuquén, que desde 2007 para acá fueron los protagonistas de las luchas docentes. También dirigentes de otras regiones del país, como Entre Ríos (cuya conducción llegó a dirigir el sindicato después de una maniobra fraudulenta de la conducción provincial), la ciudad de Rosario, y varias localidades de provincia de Buenos Aires.

Como dice uno de los volantes de propaganda de la LILA, esta lista es: “Un frente unitario y pluralista que supo sumar a más de 40 agrupaciones docentes nacionales, provinciales y de distrito. Junto a Secretarios Generales, Adjuntos y miembros de Comisiones Directivas de 4 sindicatos provinciales y de 12 Seccionales”. Y eso es muy importante en el marco de dispersión actual de los que nos oponemos a la conducción de CTERA

No hay comentarios:

spacer