Isauro Arancibia... Un Trabajador de la educación.

"Francisco Isauro Arancibia ya te advertimos una vez lobo disfrazado de oveja, estás sentenciado a muerte: serás ejecutado como todos los extremistas. Te damos la última oportunidad: debes desaparecer antes del 1 de marzo cuando terminemos en Córdoba se inicia la etapa final en Tucumán. ‘Adiós guerrillero' A.A.A.".


De esta manera, el grupo para-policial de extrema derecha “Alianza Anticomunista Argentina” amenazaba a Isauro Arancibia en 1976. La práctica de Arancibia como dirigente al servicio de los trabajadores molestaba a las fuerzas de choque de la dictadura que ya se preparaba unos meses antes de 1976.

Isauro Arancibia fue un trabajador de la educación y dirigente sindical argentino oriundo de Monteros en la provincia de Tucumán. Su militancia comenzó desde muy joven y llego a dirigir la ATEP (Agremiación de Trabajadores de la Educación Provincial). Uno de los primeros dirigentes docentes populares en la década del '50. Es recordada su actuación en las huelgas del '58 por el Estatuto del Docente. Se luchaba por la enseñanza laica y por la equiparación salarial de los maestros provinciales con los nacionales.

“Los maestros no deben salir solos a la calle”, repetía a medida que afianzaba el acercamiento con la Federación de Obreros y Trabajadores de la Industria Azucarera (Fotia). El 11 de setiembre de 1973, el mismo día del derrocamiento de Salvador Allende en Chile, los distintos agrupamientos docentes de orígenes ideológicos divergentes convergen y fundan la CTERA.

Su militancia combativa fue extinta la noche del 24 de Marzo, cuando un grupo de tareas integrado por policías y civiles irrumpió en el local de ATEP, donde Arancibia vivía junto a su hermano Arturo. Con dos escopetas de caza, resistieron y dieron muerte a uno de los asesinos, cayendo ellos después.

Es común que la clase dominante tome partes de nuestra historia, así como también personajes emblemáticos, los desvirtúe y los convierta en mercancía o en símbolos vacíos de sentido. Pasa con el Che, que hoy en día es una imagen. Son miles los jóvenes que usan remeras que llevan la imagen del Che, sin saber del coraje y de las ideas revolucionarias de este héroe latinoamericano. Pasa también con Isauro Arancibia, quien es destacado hasta por la CGT como un símbolo de lucha sindical, cuando todos conocemos la falta de compromiso de esa CGT con los trabajadores a quienes dice representar.

Cuando se nos preguntó por qué nuestra agrupación se llamaba Agustín Tosco, siendo que el no era docente, siempre respondimos de la misma forma que lo hubiera hecho Isauro Arancibia, “Los maestros no deben salir solos a la calle”. Todos somos trabajadores y qué mejor manera de honrar esta conciencia de clase que tomando el nombre de uno de los luchadores del proletariado como lo fue Agustín Tosco hasta su muerte, perseguido por la dictadura. Ambos, Tosco y Arancibia, lucharon por los derechos y la unidad de los trabajadores, para construir una sociedad mejor, más democrática, justa y auténtica. Ambos fueron perseguidos por el poder y la Dictadura. Pero su memoria perdurará en la clase trabajadora que supieron representar.

No hay comentarios:

spacer