Para Que Nadie Se Quede Sin Trabajo


Proyecto de Reubicación en la Localidad.

Desde hace unos meses las compañeras de la seccional Río Colorado de Unter vienen trabajando en un tema que si bien afecta principalmente a dicha localidad, de una manera u otra afecta a toda la provincia.

Se está dando en Río Colorado un proceso de cierre de secciones. Las causas? El paulatino despoblamiento que está sufriendo este pueblo desde hace unos años debido a la crisis y reconversión económica; el bajo índice de nacimientos que se observa en el último censo poblacional y la creación de una escuela primaria de gestión privada que se agrega a la amplia estructura que posee el sistema educativo en la localidad. Esto significa una escuela primaria y salas de nivel inicial para cada barrio y tres escuela s primarias grandes en el centro de la población (dos públicas y la de gestión privada). Como consecuencia de ello hoy se cierran cursos en Nivel Primario y maestros titulares pierden sus cargos. Al no poder reubicarlos en su localidad deben emigrar a otras localidades.

El proyecto de la comisión directiva de la seccional, fruto de un trabajo conjunto con padres, trabajadores y comunidad educativa en general, plantea entre otras cosas: modificar la Resolución de la cantidad de alumnos por aula (dentro del marco incluso que se pretende impulsar desde el gobierno…); continuar con los ofrecimientos que propone la 391 y agrega la posibilidad de reubicación provisional en diversos espacios de trabajo que las escuelas requieren (y que tantos años hemos solicitado su creación sin éxito): maestro preceptor (NP), pareja pedagógica (NI; NP; NM); bibliotecario (NI; NP); articulador de área, ciclo, niveles ; etc. (en el proyecto se explican otros). De esa forma, el docente que quiere trasladar su núcleo familiar acepta ofrecimientos fuera de su localidad y el que no puede hacerlo mantiene su fuente de trabajo hasta que surja la vacancia definitiva.

Si bien el proyecto ataca la problemática puntual de Río Colorado, pensamos que es un problema que nosotros también hemos vivido en Valle Medio y probablemente en un plazo no muy largo abarque a toda la provincia, en la medida de que la reglamentación de cantidad de alumnos por curso no es actualizada y el gobierno provincial hace crecer cada día los subsidios a la educación privada.

No es ninguna solución reubicar esos cargos en escuelas de Jornada Extendida (como propusieron las autoridades de educación en Río Colorado, sin tomar en cuenta la propuesta de modificación de la Resol. de Jornada Extendida que aparece en el proyecto de las compañeras), ya que eso significa aceptar la precarización laboral y cambiar trabajo estable por trabajo a término muy parecido a los “contratos basura” en el sector privado.

Por eso difundimos y llamamos a los compañeros y compañeras a informarse y defender este proyecto, en la medida que podamos aplicarlo estaremos cuidando nuestras fuentes de trabajo y el derecho a no cambiar el lugar de residencia por obligaciones laborales.

No hay comentarios:

spacer