APORTES PARA LA DISCUSION SALARIAL

Discutir el salario docente en esta coyuntura y con este gobierno, obviamente no es una cuestión simplista e implica el compromiso de todos los docentes; pero esencialmente el compromiso de la conducción gremial de impulsar el reclamo hasta el logro de los objetivos propuestos sin que los trabajadores deban pagar los costos del conflicto con quitas en sus magros salarios.
Discutir el salario docente en Rió Negro, implica pensar en el costo de vida en la región y para ello es necesario establecer como práctica la necesidad de contextuar la discusión salarial y no dejarnos arrastrar por lo que se nos impone como realidad desde el estado y/o los sindicatos a nivel nacional. Comenzaremos por realizar un cuadro de los salarios docentes con 10 años de antigüedad para la región patagónica, que es el marco en donde debemos ubicarnos:Para ello tomaremos datos publicados por el Ministerio de Educación de Nación en su página de Web http://www.me.gov.ar/

Tomamos datos de Septiembre porque son los últimos publicados.SALARIOS DOCENTES SEPTIEMBRE 2008.-Datos del salario básico de un docente de grado. *Datos del salario de bolsillo de un docente de grado sin antigüedad. **Datos del salario de bolsillo de un docente de grado con 10 años de antigüedad. ***

El cuadro anterior nos dice que en Septiembre de 2008, el básico promedio para la zona patagónica incluyendo a Río Negro es de 912.09$, el sueldo promedio para un docente que recién ingresa es de 2086.04$ y el sueldo de bolsillo promedio para la región patagónica de un docente con 10 años de antigüedad es de 2370$. En este contexto, el reclamo salarial gremial debe contemplar como mínimo los valores promedios para la zona patagónica.A esto debemos agregar los valores reales de la Canasta Básica Total (CBT), esta es la canasta básica que toma el INDEC para determinar cual es el valor que mide el índice de pobreza, según el INDEC quienes perciben menos ingresos que los determinados por la CBT son pobres. Desde la CTA Beltrán y utilizando el mismo instrumento que utiliza el INDEC para tomar sus datos determinamos cuál es la línea de pobreza en Luis Beltrán y suponemos que no debe diferir demasiado con varios lugares de la provincia. El valor que obtuvimos para una familia de 4 integrantes (padre – madre – dos hijos adolescentes) es de 2258.25$.
EJES DE LA LUCHA SALARIAL
* Salario inicial igual a la canasta familiar: 2300 pesos.
• Todos los aumentos al básico.
* Aumento del valor punto. No a las sumas en negro.
• No al achatamiento de la escala salarial.
* Respeto al nomenclador docente.
• Por un salario que contemple las horas reales de trabajo de un docente, que exceden en mucho a las horas de trabajo frente a curso.

No hay comentarios:

spacer