¿Qué paso con el salario docente en Río Negro durante el periodo 2003 - 2007?

Para responder esta pregunta realizaremos un recorrido por la escala salarial docente a nivel nacional con el propósito de establecer cuales fueron las tendencias del periodo en cuestión.
Los datos utilizados para el análisis son extraídos de la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo dependiente del Ministerio de Educación De la Nación.
A partir de la debacle de 2001, los ingresos provinciales y nacionales comienzan a mejorar como producto de un aumento de la recaudación y el no pago de los intereses de la Deuda Externa. Ese dinero fue en gran parte destinado a la “contención social” y recién en 2003 comienza una recuperación salarial a nivel nacional.
Recién en 2005/2006 se recuperan valores salariales reales (si medimos el poder de compra que nos permitía nuestro salario) de 2001 y no los valores previos a la década del 80, cuando el poder de compra del salario de los trabajadores era mucho más alto.
Dentro de este panorama nacional, en Río Negro se produjeron incrementos salariales similares a los de nivel nacional, sin embargo, esto se produce con una escasa recuperación del poder de compra y un fuerte deterioro en la calidad del salario, que la actual conducción del sindicato nos intenta vender como su principal logro de gestión.
Respecto al poder de compra, podemos decir que existe una escasa recuperación salarial tomando los índices de 2001, que fue el punto más crítico. Si tomamos los índices del periodo 2003-2007 al que hacíamos referencia, notamos una recuperación salarial mayor que el IPC (índice de precios al consumidor): el IPC en este periodo aumento estimativamente 92%, y el salario aumentó un 158%. Sin embargo, debemos decir que los índices del IPC están por debajo de los reales (hoy nadie cree ya en los índices del INDEC) y que en comparación con los salarios patagónicos estamos lejos del salario medio para la zona patagónica que es de 1860$.
Respecto a la calidad del salario somos la peor provincia del país, mientras en 2003 la participación del salario básico mas la antigüedad componía el 70,70% de la remuneración bruta en 2007 representaban el 45,61 de la remuneración bruta. Esto explica el achatamiento de la pirámide salarial. Si bien pocas provincias han recuperado calidad de salario desde 2003 en adelante, ninguna ha perdido tanto como Río Negro.
Que la conducción provincial y zonal presente como logro la política salarial gremial de los últimos años implica tener una visión muy parcializada de la realidad ya que como demostramos esta política no es un logro gremial sino parte del proceso de recuperación salarial nacional y donde la provincia recibió la peor parte.
Luchemos por mejorar la calidad de nuestro salario.
Todos los aumentos al básico. Basta de sumas en negro.
Respeto al nomenclador.
No al achatamiento de la escala salarial.
Salario igual a la canasta básica total ($2300)

No hay comentarios:

spacer