Espacio de lectura. Comentarios sobre libros

La voluntad. Una historia de la militancia revolucionaria en la Argentina, de Martín Caparrós y Eduardo Anguita.


Es un retrato de las organizaciones revolucionarias que surgieron en la década del 60 (Montoneros, PRT-ERP y otras), articulada a cada paso por una mirada inédita y completa sobre las vidas de quienes las conformaron.
Comienza en 1966, con el golpe militar de Onganía y realiza un recorrido por diferentes etapas: Agustín Tosco y su protagonismo en el Cordobazo, las reacciones cada vez más virulentas de los militares, su posterior retroceso y el retorno de Perón, la consolidación de las organizaciones revolucionarias, el asesinato de Aramburu, y el lento advenimiento de la dictadura más sanguinaria de la historia argentina reciente. Toda esta etapa analizada desde la perspectiva de los jóvenes militantes, es decir, aquellos que participaron con un compromiso total a la causa de la revolución socialista.
La opinión Jorge Zabalza, miembro de la organización uruguaya Tupamaros resume lo que implicó esta etapa “Mujeres y hombres, jóvenes todos individualizados con nombre y apellido, se volvieron un factor fundamental de la lucha revolucionaria. Toda una generación latinoamericana abandonó la carrera pirámide arriba que propone el capitalismo, y por miles nos lanzamos a hacer la revolución. Perdieron valor los bienes terrenales y se revalorizaron los actos cotidianos de entrega sin cálculos de beneficio personal. Miles de voluntades combadas en el esfuerzo por cambiarse a sí mismos, por insurreccionar sus espíritus; descubrimos nuevos colores, aprendimos a pensar con pensamiento crítico y proletarizamos nuestros corazones”
Una época en que los trabajadores se comprometieron a cambiar la realidad social y política que los circundaba.
La voluntad es un testimonio de un pasado que, aunque es cercano, ha pretendido ser borrado y distorsionado por las clases dominantes, para que el proletariado y el pueblo argentino piensen que la toma del poder por medio de la revolución social es algo imposible. Por eso nos parece importante prestar especial atención a este período de la historia.

No hay comentarios:

spacer