Enfrentemos la política salarial del gobierno
La cuestión salarial docente y la estrategia gubernamental basada en la no incorporación de recursos económicos al salario como así también el constante avance en un proceso de precarización laboral y de reasignación de recursos dentro del mismo sistema, han llegado a un punto límite.
Esto ha tenido su expresión mas clara en el acta paritaria del día 8 de septiembre de 2008, cuando el gobierno expone abiertamente su postura y propone la creación de una “Comisión Salarial que analice el actual esquema de nomenclador y otras cuestiones vinculadas a lo salarial, a efectos de buscar dentro del sistema los recursos necesarios para ser destinados a sueldos docentes.”
Es decir que no hay nueva propuesta salarial. Y todo lo que hay como propuesta es buscar los recursos necesarios dentro del sistema. En otras palabras, no va a haber más presupuesto para educación, pero sí va a haber que sacarle a algunos docentes para pagarle a otros.
Esto marca de manera clara cuál es el método aplicado por el gobierno: no asignar más presupuesto y fomentar la lucha entre los propios trabajadores de la educación.
Todo esto se agrava si tenemos en cuenta que el gobierno en los últimos meses ha avanzado notablemente sobre las condiciones laborales de los docentes, con medidas como las reducciones encubiertas en el monto de la movilidad, los cambios en la forma de las designaciones y la demanda de flexibilizar las condiciones laborales de los trabajadores de la educación (afectando a la estabilidad y controlando la productividad) siguiendo los dictados de los organismos de crédito internacionales.
Por todo esto, repudiamos la actitud del gobierno en la paritaria del 8 de septiembre, en tanto quiere dividir a los trabajadores de la educación y eludir las responsabilidades del Estado en el sostenimiento de la Educación pública.
Por eso llamamos a todos los trabajadores de la educación a movilizarse para frenar este avance del gobierno de una vez por todas y no seguir sumisos ante los atropellos del poder político.