Conferencia de Prensa

General Roca Río Negro
12/08/2010


Esta mañana en conferencia de prensa se presentó formalmente la lista “Frente de Unidad y Lucha” encabezada por Martín Lamas como secretario general y Manuel Hermida como secretario adjunto.
El encuentro se llevó a cabo en la Seccional de UnTER de nuestra ciudad. El candidato Martín Lamas, conversó con FM Súper e indicó que la “propuesta del Frente se basa en tres aspectos”,
los cuales son la cuestión salarial, la laboral y como se refleja la actividad del gremio en la sociedad.

Fragmento de la entrevista Click Aquí

Luego de la presentación en sociedad del “Frente de Unidad y Lucha” de UnTER en conferencia de prensa, integrantes de la lista visitaron nuestros estudios de cara a las elecciones del sindicato el próximo 2 de septiembre.
Estuvieron Manuel Hermida, candidato a Secretario Adjunto, DaríoTosoni, candidato a Secretario
General Seccional Roca y el candidato a Secretario del Nivel Medio, Jorge Canavero. Hermida manifestó que el salario de los trabajadores docentes es el tema más importante y agregó “que se debería estar discutiendo una recomposición salarial” ante los funcionarios provinciales, tal como se acordó a principio de año.

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Ya salió La Voluntad 7

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Tiempo de Elecciones


Somos una agrupación relativamente joven que en muy poco tiempo se ha transformado en una alternativa al oficialismo. Hoy nos encontramos ante una nueva instancia eleccionaria y queremos reivindicar el compromiso que asumimos hace dos años atrás, cuando nos presentamos por primera vez a una elección.

Durante toda esta etapa que calificamos de enriquecedora pues nos ha permitido interactuar con nuestros compañeros, conocer que es lo que piensan y cuales son sus necesidades, hemos trabajado intensamente en las asambleas, en las escuelas, en los congresos, defendiendo aquellas propuestas que llevamos adelante en las elecciones de 2008. El contacto con nuestros compañeros nos hizo reforzar algunas de estas ideas y propuestas y cambiar otras para acercarnos más a los docentes que día a día defienden los valores de la escuela pública en sus lugares de trabajo. Hemos crecido, incorporando a nuevos compañeros, que están dispuestos a comprometerse para transformar su sindicato.



Es por esto que en esta nueva instancia eleccionaria queremos reafirmar nuestro compromiso para construir un sindicato clasista y combativo, es decir, un sindicato que se identifique como parte del conjunto de los trabajadores y que luche por sus derechos.
Por un sindicato democrático donde las bases sean las que tomen las decisiones y no sigan ciegamente a la conducción.
Por un sindicato que potencie las luchas y se enfrente con el gobierno, no sólo por reivindicaciones salariales sino también en temas como el cierre de cargos, el Ipross y las reformas impuestas por organismos internacionales.
Por una presencia del sindicato mejor distribuída en todo el Valle Medio, para que exista una verdadera integración de nuestra región y los beneficios no sean centralizados en una sola localidad.

Por una defensa real de la Educación Pública, rechazando los subsidios a la educación privada, contra la flexibilización laboral en el sistema educativo que pretende imponer paulatinamente el gobierno....

Votemos a la Agrupación Agustín Tosco

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Elecciones Comisión Directiva. Seccional Valle Medio

Lista Agrupación Agustín Tosco


Secretaria General: Karina Castañeda
Secretario Adjunto: Martín Lamas
Secretaria Gremial: Marisa Díaz
Secretario de Finanzas: Víctor Canesario
Secretario de Actas: Fernando Torres
Secretaria de Cultura y Capacitación: Juliana Ojeda
Secretaria de Acción Social: Laura Garcia
Secretaria de Derechos Humanos: Mercedes Pino
Secretaria Educación, Estadística, Formación política, pedagógica y sindical: Daisy Perelli
Secretaría Salud en la Escuela: Viviana Fernández
Secretaria de Nivel Inicial: María Inés Carrizo
Secretaria de Nivel Primario: Evelin Cano
Secretaria de Nivel Medio: Gerardo Bravo
Secretaria de Nivel Superior: Sandra Usabarrena
Secretario de Nivel Especial: Rodolfo Molina
Secretaria de Jubilados y Retirados: Laura Ortiz

Vocales Titulares:

Julio Rosales
Noemí Huiscaleo
Adriana Barrera

Revisores de Cuentas:

Alicia Vaca
Guillermo Rach
Daniela Suarez


Lista Provincial Frente de Unidad y Lucha

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Nuestro Proyecto Sindical.

Nuestros objetivos como agrupación

Ya hemos publicado estas ideas, pero siempre viene bien recordar los principios con los que nos conformamos como agrupación en Junio de 2008, que fueron la base sobre la cual empezamos a trabajar y desarrollamos las construcción posterior de la agrupación.

Qué sindicato queremos Leer más

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¿QUÉ ES EL FRENTE DE UNIDAD Y LUCHA ?

Los integrantes de la Agrupación Agustín Tosco hemos decidido, desde hace un tiempo participar del Frente de Unidad y Lucha. El Frente se conformó en el año 2009 y fue cristalización de un proceso de unidad que comenzó a principios de ese año con la huelga que logramos sostener como sindicato. Los integrantes del Frente nos fuimos conociendo y buscando espacios de unidad y comenzamos a elaborar instancias de discusión y propuestas comunes para darle vida a una corriente que estaba un poco desdibujada en el panorama provincial. El piquete de Chichinales nos unión, nos ofreció el espacio que siempre habíamos buscado para encontrarnos, intercambiar ideas y luchar con nuevos métodos contra las arbitrariedades del Estado. Desde ese momento, el piquete de Chichinales fue un recuerdo muy vivo en nuestras conciencias y un punto de inflexión en la vida del sindicato.Leer Más

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Análisis sobre la CTERA

La CTERA, confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, es la entidad que agrupa a los sindicatos docentes de todo el país. En ella está la UNTER.

Desde hace varios años la conducción de CTERA viene siendo muy cuestionada por el papel que juega en las luchas docentes de nivel provincial, donde, lejos de actuar decididamente a favor de los trabajadores, termina haciendo de mediador entre los gobiernos provinciales y los sindicatos docentes, y no contribuye a profundizar las luchas. ¿Qué mecanismos permiten esto? El hecho de no participar activamente en las luchas docentes, por lo que los sindicatos provinciales terminan enfrentando solos a gobierno déspotas que están dispuestos a todo con tal de quebrar la unidad y la lucha de los trabajadores. La falta de coordinación entre las luchas es otro factor en que la CTERA podría ser fundamental, sin embargo, los dirigentes no desempeñan este papel. Ni siquiera el apoyo moral y material que todos los sindicatos necesitan a la hora de enfrentar a la patronal. Esto lo hemos sufrido en carne propia en los conflictos que tuvimos en Río Negro y también lo sufrieron los compañeros de ATEN, en la provincia de Neuquén.

Por otro lado, y en relación con lo anterior, es preocupante el grado de connivencia entre la conducción nacional de CTERA y el gobierno nacional. El apoyo que esta conducción presta a ese gobierno lo hemos visto muchas veces plasmado en el apoyo a las políticas educativas del gobierno. Nosotros pensamos que el gobierno de Cristina y Néstor Kirchner no es igual al de Menem y no debe entenderse de la misma manera; hay medidas de este gobierno que pueden llegar a ser progresistas. Sin embargo, esto no habilita a que una conducción sindical como la de CTERA entre en relaciones tan estrechas con este gobierno, perdiendo su independencia como sindicato y la capacidad de acción y movilización que en otras época supo tener.

Algunos compañeros sostienen que hay que romper o irse de CTERA, ya que esta Confederación no nos representa. Nosotros pensamos sin embargo que es importante luchar porque CTERA sea un espacio de coordinación de los sindicatos docentes a nivel nacional, y sea una herramienta en la lucha por la educación pública. Y eso debe hacerse luchando dentro de esa entidad, y no apartándose de ella.

Por eso, desde nuestra agrupación apoyamos en las elecciones de CTERA (que serán también el 2 de Septiembre) a la lista Lila. La lista lila es un agrupamiento que reúne a muchas agrupaciones sindicales de los más diversos puntos del país. En ella tienen un papel dirigente los representantes de conducciones sindicales que han llevado a cabo importantes procesos de lucha en sus provincias, enfrentando a sus gobiernos y a las limitaciones que imponía la conducción de CTERA. Dentro de ellos tienen un protagonismo importante dirigentes de provincias patagónicas como Santa Cruz, Tierra del Fuego y Neuquén, que desde 2007 para acá fueron los protagonistas de las luchas docentes. También dirigentes de otras regiones del país, como Entre Ríos (cuya conducción llegó a dirigir el sindicato después de una maniobra fraudulenta de la conducción provincial), la ciudad de Rosario, y varias localidades de provincia de Buenos Aires.

Como dice uno de los volantes de propaganda de la LILA, esta lista es: “Un frente unitario y pluralista que supo sumar a más de 40 agrupaciones docentes nacionales, provinciales y de distrito. Junto a Secretarios Generales, Adjuntos y miembros de Comisiones Directivas de 4 sindicatos provinciales y de 12 Seccionales”. Y eso es muy importante en el marco de dispersión actual de los que nos oponemos a la conducción de CTERA

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Isauro Arancibia... Un Trabajador de la educación.

"Francisco Isauro Arancibia ya te advertimos una vez lobo disfrazado de oveja, estás sentenciado a muerte: serás ejecutado como todos los extremistas. Te damos la última oportunidad: debes desaparecer antes del 1 de marzo cuando terminemos en Córdoba se inicia la etapa final en Tucumán. ‘Adiós guerrillero' A.A.A.".


De esta manera, el grupo para-policial de extrema derecha “Alianza Anticomunista Argentina” amenazaba a Isauro Arancibia en 1976. La práctica de Arancibia como dirigente al servicio de los trabajadores molestaba a las fuerzas de choque de la dictadura que ya se preparaba unos meses antes de 1976.

Isauro Arancibia fue un trabajador de la educación y dirigente sindical argentino oriundo de Monteros en la provincia de Tucumán. Su militancia comenzó desde muy joven y llego a dirigir la ATEP (Agremiación de Trabajadores de la Educación Provincial). Uno de los primeros dirigentes docentes populares en la década del '50. Es recordada su actuación en las huelgas del '58 por el Estatuto del Docente. Se luchaba por la enseñanza laica y por la equiparación salarial de los maestros provinciales con los nacionales.

“Los maestros no deben salir solos a la calle”, repetía a medida que afianzaba el acercamiento con la Federación de Obreros y Trabajadores de la Industria Azucarera (Fotia). El 11 de setiembre de 1973, el mismo día del derrocamiento de Salvador Allende en Chile, los distintos agrupamientos docentes de orígenes ideológicos divergentes convergen y fundan la CTERA.

Su militancia combativa fue extinta la noche del 24 de Marzo, cuando un grupo de tareas integrado por policías y civiles irrumpió en el local de ATEP, donde Arancibia vivía junto a su hermano Arturo. Con dos escopetas de caza, resistieron y dieron muerte a uno de los asesinos, cayendo ellos después.

Es común que la clase dominante tome partes de nuestra historia, así como también personajes emblemáticos, los desvirtúe y los convierta en mercancía o en símbolos vacíos de sentido. Pasa con el Che, que hoy en día es una imagen. Son miles los jóvenes que usan remeras que llevan la imagen del Che, sin saber del coraje y de las ideas revolucionarias de este héroe latinoamericano. Pasa también con Isauro Arancibia, quien es destacado hasta por la CGT como un símbolo de lucha sindical, cuando todos conocemos la falta de compromiso de esa CGT con los trabajadores a quienes dice representar.

Cuando se nos preguntó por qué nuestra agrupación se llamaba Agustín Tosco, siendo que el no era docente, siempre respondimos de la misma forma que lo hubiera hecho Isauro Arancibia, “Los maestros no deben salir solos a la calle”. Todos somos trabajadores y qué mejor manera de honrar esta conciencia de clase que tomando el nombre de uno de los luchadores del proletariado como lo fue Agustín Tosco hasta su muerte, perseguido por la dictadura. Ambos, Tosco y Arancibia, lucharon por los derechos y la unidad de los trabajadores, para construir una sociedad mejor, más democrática, justa y auténtica. Ambos fueron perseguidos por el poder y la Dictadura. Pero su memoria perdurará en la clase trabajadora que supieron representar.

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Una propuesta para trabajar en las escuelas el tema de la represión institucional y la violación de los derechos humanos.

Compartimos esta actividad desarrollada por la compañera Laura Vinaya para que sea reproducida, revisada y trabajada en las escuelas. La importancia del tema y la relevancia que vienen tomando los casos de violencia contra los jóvenes en nuestra provincia justifica acciones de este tipo

2 años de impunidad
Justicia y Verdad

Fundamento

Al cumplirse 2 años del asesinato de Atahualpa Martínez Vinaya, y en un contexto rionegrino en el que existen más de 100 hechos de asesinatos no resueltos; queremos aprovechar la oportunidad para invitar a la comunidad a reflexionar acerca de la justicia, la verdad y la participación ciudadana.
Nos parece de suma importancia, para esto, dar lugar a la opinión de los jóvenes ya que resultan muchas veces, los damnificados en hechos de injusticia e impunidad en la sociedad de hoy. Entendiendo que si las nuevas generaciones no encuentran referentes adultos capaces de dar lugar a sus inquietudes, a sus temores y a sus acciones; y en cambio reciben noticias de jóvenes asesinados, estigmatizaciones que los responsabilizan de “falta de compromiso”, “delincuencia”, etc.; estaremos perdiendo la oportunidad de la transformación social que muchas veces pregonamos.


Propósitos

. Incentivar a la participación ciudadana
. Fomentar el análisis, la reflexión acerca de lo que sucede en nuestra sociedad y los mecanismos
reales de participación
. Elaborar una opinión crítica y reflexiva respecto de los hechos de injusticia
. Elaborar una opinión acerca del lugar de “jóvenes” dentro de nuestra comunidad


Actividades

. Elaboración de un manifiesto en el que estén vertidas nuestras reflexiones, acerca de:
-Peligros que identifican los jóvenes en su comunidad
-Instituciones y/ó organizaciones independientes que identifican los jóvenes como espacios y/ó
procuradoras de espacios reales de participación y acción.
-Propuestas de trabajo posibles que signifiquen de interés para los jóvenes
- Reflexión sobre las causas de la violencia.
- Formas de actuar ante la injusticia.


No al asesinato de ningún ser humano
Ni viejo, ni joven
Ni rico, ni pobre
Ni “chorro”, ni maestro


¿Quién era Atahualpa?

Encontrá más info en
www.justiciaporata.blogspot.com

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Para Que Nadie Se Quede Sin Trabajo


Proyecto de Reubicación en la Localidad.

Desde hace unos meses las compañeras de la seccional Río Colorado de Unter vienen trabajando en un tema que si bien afecta principalmente a dicha localidad, de una manera u otra afecta a toda la provincia.

Se está dando en Río Colorado un proceso de cierre de secciones. Las causas? El paulatino despoblamiento que está sufriendo este pueblo desde hace unos años debido a la crisis y reconversión económica; el bajo índice de nacimientos que se observa en el último censo poblacional y la creación de una escuela primaria de gestión privada que se agrega a la amplia estructura que posee el sistema educativo en la localidad. Esto significa una escuela primaria y salas de nivel inicial para cada barrio y tres escuela s primarias grandes en el centro de la población (dos públicas y la de gestión privada). Como consecuencia de ello hoy se cierran cursos en Nivel Primario y maestros titulares pierden sus cargos. Al no poder reubicarlos en su localidad deben emigrar a otras localidades.

El proyecto de la comisión directiva de la seccional, fruto de un trabajo conjunto con padres, trabajadores y comunidad educativa en general, plantea entre otras cosas: modificar la Resolución de la cantidad de alumnos por aula (dentro del marco incluso que se pretende impulsar desde el gobierno…); continuar con los ofrecimientos que propone la 391 y agrega la posibilidad de reubicación provisional en diversos espacios de trabajo que las escuelas requieren (y que tantos años hemos solicitado su creación sin éxito): maestro preceptor (NP), pareja pedagógica (NI; NP; NM); bibliotecario (NI; NP); articulador de área, ciclo, niveles ; etc. (en el proyecto se explican otros). De esa forma, el docente que quiere trasladar su núcleo familiar acepta ofrecimientos fuera de su localidad y el que no puede hacerlo mantiene su fuente de trabajo hasta que surja la vacancia definitiva.

Si bien el proyecto ataca la problemática puntual de Río Colorado, pensamos que es un problema que nosotros también hemos vivido en Valle Medio y probablemente en un plazo no muy largo abarque a toda la provincia, en la medida de que la reglamentación de cantidad de alumnos por curso no es actualizada y el gobierno provincial hace crecer cada día los subsidios a la educación privada.

No es ninguna solución reubicar esos cargos en escuelas de Jornada Extendida (como propusieron las autoridades de educación en Río Colorado, sin tomar en cuenta la propuesta de modificación de la Resol. de Jornada Extendida que aparece en el proyecto de las compañeras), ya que eso significa aceptar la precarización laboral y cambiar trabajo estable por trabajo a término muy parecido a los “contratos basura” en el sector privado.

Por eso difundimos y llamamos a los compañeros y compañeras a informarse y defender este proyecto, en la medida que podamos aplicarlo estaremos cuidando nuestras fuentes de trabajo y el derecho a no cambiar el lugar de residencia por obligaciones laborales.

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BARILOCHE. GATILLO FÁCIL Y REPRESIÓN POLICIAL

Como trabajadores y como militantes sindicales no tenemos que olvidar que somos animales políticos y no podemos estar aislados de las cuestiones sociales, que afectan al pueblo y a los trabajadores de la provincia. En ese sentido, es una necesidad que todos nos expresemos sobre lo que pasó en Bariloche.

Los hechos ocurridos en esa ciudad son conocidos por muchos: el asesinato de un adolescente por parte de un policía, que desató la ira de los pobladores del Alto y una pueblada en reacción al injusto accionar policial.

En la represión que siguió a esa pueblada murieron dos jóvenes más. Y después de ello, la manifestación de los sectores acomodados de Bariloche, dependientes del turismo y cómplices de la discriminación y la violencia, en defensa del accionar policial.

Pensamos que estos hechos vienen a mostrar una situación que hace tiempo que se viene dando en esa ciudad: El ocultamiento de la miseria de la población y el acallar los conflictos sociales detrás de la imagen de ciudad turística, ordenada y bella: “la Suiza Argentina”.

Por otro lado se desnuda la función y las características de la policía rionegrina: la represión contra la juventud y la pobreza, de la cual conocemos muchos casos (la mayoría de ellos impunes) y que en este caso llegó al extremo de cobrarse 3 muertos y muchos heridos, contando algunos jóvenes torturados en comisarías en los días posteriores. También las múltiples amenazas contra los que participaron en las manifestaciones en apoyo a la gente de los barrios.

Pensamos que los asesinatos de Bariloche son un caso más de criminalización de la pobreza y la juventud. Es decir, perseguir a los jóvenes y a los pobres, solo por el hecho de serlo, tratándolos como delincuentes cuando su único “delito” es vivir en un barrio pobre y tener un aspecto determinado.

Como agrupación participamos de la marcha que se realizó el 24 de Junio en la ciudad de Viedma y acatamos activamente el paro decretado por la CTA y la UNTER, pensamos que era necesario una medida de ese tipo para poner un freno a la ola de cómplices del poder político que reclamaban en nombre de una supuesta “seguridad”, que implica tener controlados a los trabajadores y a los pobres. Y pensamos que hay que seguir luchando por el esclarecimiento de los asesinatos de Bariloche y de tantos otros hechos de violencia ocurridos en la provincia y aun no esclarecidos, como el de Otoño Uriarte o Atahualpa Martínez Vinaya.

Destacamos que los responsables del accionar policial son los integrantes del poder político provincial: gobernador, ministros y jefes policiales. Ellos son los responsables del entrenamiento, formación, administración y control de la institución policial. Por eso la necesidad de no entender a estos hechos como “errores” o hechos puntuales que no afectan al poder político de la provincia.

Un concepto de Seguridad muy estrecho
Generalmente se entiende a la seguridad como la defensa del derecho a la propiedad. Es decir, seguridad es que no te roben, que no te maten para robarte, que no te asalten… Es cierto y es así, ese es un derecho. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que hay otros aspectos de la seguridad que esa idea no tiene en cuenta: para nosotros la seguridad implica también tener trabajo y que no corras el riesgo de perderlo, tener salud, educación, y tener la seguridad de que no seremos perseguidos por participar de una manifestación, por ser joven, ser pobre, o por oponernos al poder político. De esa manera, el derecho a la seguridad está en vinculación con el derecho a la integridad física, a la vida y a una buena calidad de vida, y no solo con el disfrute de la propiedad privada.

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