Qué sindicato queremos

Qué sindicato queremos
· No al verticalismo. Por un sindicato democrático donde las bases sean las que tomen las decisiones y no sigan ciegamente a la conducción
· No a la conciliación ni a la política de negociación permanente con el gobierno. Por un sindicato que potencie las luchas y se enfrente al gobierno
· Por un sindicato que se asuma como trabajador y apoye activamente las luchas de otros sindicatos, sean docentes o no. Solidaridad activa con todos los sectores de los trabajadores que luchen.
· Una presencia del sindicato mejor distribuida por cada pueblo del Valle Medio. Tratar de pensar una manera de que corra la información y la comunicación gremial por todo el Valle Medio de manera más fluida.
Qué educación queremos
· Defensa de la educación pública.
· Contra los subsidios a la educación privada
· Por una educación al servicio de los trabajadores
· No a la flexibilización laboral en el sistema educativo.
· Programa de formación teórica pedagógica y política para los trabajadores de la educación
· Por una educación que defienda el medio ambiente, respete los derechos del niño y del hombre, que fomente el cooperativismo y promueva una educación integral

Leer más...

Bienvenidos


“Ya sea en el terreno institucional, en el de la resistencia e incluso en la clandestinidad, no hay otra relación posible que la democra­cia de bases. Es decir, el contacto directo entre los trabajadores y sus representantes o dirigentes. La concientización a nivel de bases. La reciprocidad del intercambio de opiniones. Las asambleas generales, las de sectores, las de unidades de trabajo.
En el terreno del sindicalismo nada es válido sin la democracia de bases y la consecuente reciprocidad entre las bases y las direc­ciones. En todos los casos, de manera tal que las bases sean las que decidan como protagonistas de la vida y de los objetivos de su organización” Agustín Tosco. 1970

Leer más...

LA OFENSIVA DEL GOBIERNO Y LAS TAREAS DE LOS TRABAJADORES

Los trabajadores de la educación de Río Negro venimos sufriendo desde hace varios meses una ofensiva del gobierno sobre nuestras condiciones de trabajo.
A los descuentos masivos y arbitrarios del mes de Mayo, se le suman el decreto del gobernador en el que se cambia la movilidad, y un anteproyecto de reforma de la resolución 100 que afectaría principalmente la forma de las designaciones modificando las condiciones de trabajo.
Todo esto en un marco de avance de los cierres de cursos y no apertura de nuevas secciones y cargos, lo que significa ajuste económico y pérdida de fuentes de trabajo.
Todas estas medidas son tomadas por fuera de la paritaria e ignorando al representante docente del CPE, de manera unilateral, arbitraria e inconsulta, por un gobierno que no respeta las reglas mínimas de la democracia.
Por otra parte, la salud de los trabajadores y su familia queda a la deriva, con un IPROSS totalmente desfinanciado y anulado en su funcionamiento.
Otro campo de avance del gobierno en desmedro de los trabajadores de la educación tiene que ver con el deterioro del salario, en el que confluyen la desvalorización que viene de años (sumas que no van al básico y achatamiento de la escala salarial) con los perjuicios producidos por las subas de precio de los últimos meses. Por esto, debemos luchar, para que se reabra el debate salarial, para empezar a plantear un aumento acorde a la canasta familiar.
La situación en que estamos es crítica. Esta ofensiva del gobierno amenaza con perjudicar gravemente nuestras condiciones de trabajo y esto puede traer consecuencias a largo plazo, muy difíciles de contrarrestar una vez aplicadas.
Por todo esto, debemos terminar con esta política. La única forma de hacerlo es movilizarnos, ir a las asambleas, debatir, proponer y decidir democráticamente.
El único camino que nos queda es la lucha, la acción directa contra el gobierno, el debate escuela por escuela con nuestros compañeros. De nada sirve delegar responsabilidades y quedarnos en la pasividad. Tampoco sirven las medidas estrictamente formales y legalistas, sino están acompañadas por la movilización del conjunto de la base docente.
Con nuestra democracia sindical tenemos que enfrentar al autoritarismo del gobierno.

Leer más...

spacer